miércoles, 25 de marzo de 2020

Trabajo de Ciencias para la semana del 2 5 al 31 de marzo


ü  Ciencias Naturales:
·      Repasar  los contenidos y los esquemas y resúmenes que hemos hecho en clase de los animales invertebrados.
Elegir un grupo de invertebrados y hacer un trabajo para exponer en clase (en formato papel o digital) que incluya los siguientes puntos: nombre, características, alimentación, reproducción, movimiento, curiosidades y ejemplos de animales que pertenecen a este grupo. Debe estar ilustrado con imágenes y/o dibujos. Cuidar la presentación en cuanto a orden y limpieza.
·      Los vertebrados. Los peces.
Los vertebrados
Los vertebrados son los animales que tienen un esqueleto con columna vertebral.
Además, en su cuerpo se distinguen:
§  Una cabeza con un cráneo, que protege al cerebro. En ella están muchos de los órganos de los sentidos.
§  Un tronco, que puede tener o no una cola, y del que salen, casi siempre cuatro extremidades.
   Hay cinco grupos de vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

A.   Copiar el resumen anterior de los vertebrados y hacer un esquema con la siguiente información. Tiene que llevar un dibujo de cada uno.


  1. Copiar el siguiente resumen en el cuaderno y el dibujo del pez
Los peces
Los peces son animales acuáticos. Su cuerpo está cubierto de escamas y tiene forma hidrodinámica, lo que favorece su forma en el agua. En el tronco y en las extremidades tienen aletas para impulsarse y maniobrar.
Los peces toman el oxígeno disuelto en el agua gracias a las branquias.
Casi todos los peces son ovíparos y ponen los huevos en el agua, ya que estos no tienen cáscara y se secarían en la tierra.
C)   Ver el siguiente vídeo de Happy Learning (muy importante).


Hidrodinámico: que favorece su movimiento dentro de un líquido.
C)     Preguntas para contestar en el cuaderno:
  1. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian…
a)     ...una trucha, un pingüino y un delfín?
b)    …una salamandra y una lagartija?
  1. Describe las características generales de los reptiles, y nombra tres reptiles acuáticos y tres terrestres.
  2. ¿Qué características del cuerpo de los peces les permite nadar fácilmente?
  3. Busca información sobre el tiburón que incluya datos sobre sus características y hábitos de vida.
  4. Estudiar todo lo que se copia en el cuaderno.



ü  Ciencias Sociales:
·      Grupo con nivel curricular de 6º
1.     Copiar el resumen de las actividades económicas: a) Componentes de la actividad económica, ¿Quiénes llevan a cabo la actividad económica? Dinero y tipos de gastos: Economía doméstica y Ahorro, publicidad y consumo responsable. 
La actividad económica
La actividad económica es el conjunto de trabajos que hacemos para cubrir nuestras necesidades básicas.
En la actividad económica hay tres elementos:
  • Producción: fabricar un producto.
  • Distribución: llevar el producto a diferentes tiendas.
  • Consumo: comprar el producto.
¿Quiénes llevan a cabo la actividad económica?
  • Las empresas: se encargan de producir, distribuir y vender lo que necesitamos. Su objetivo es obtener beneficios.
  • Personas y familias: son los consumidores. Compran los bienes para satisfacer sus necesidades. Para ello trabajan en las empresas para recibir un salario.
¿Qué es necesarioDinero y tipos de gastos
Para el pago de productos y bienes que necesitamos, utilizamos el dinero en forma de billetes o monedas. El dinero es un sistema de pago que nos permite fijar el valor de cada producto.
Economía doméstica. Nuestra economía.
Las personas o las familias, cada día, nos enfrentamos a distintos tipos de gastos:
  • Fijos: Son los que no cambian y se producen todos los meses. Por ejemplo, el agua, la electricidad, el teléfono.
  • Inesperados: son aquellos con los que no contamos. Por ejemplo, la avería de algún electrodoméstico.
  • Variables: son los que cambian mes a mes. Por ejemplo, lo que gastamos en ocio.
Ahorro, publicidad y consumo responsable
El ahorro es el dinero que no se destina al gasto y que se guarda para necesidades futuras. Antes de adquirir un producto, debemos valorar si lo necesitamos y no dejarnos influenciar por la publicidad. Es decir, tenemos que realizar un consumo responsable.
2.     Visionado de los vídeos:
 “¿Qué es una empresa? (Happy Learning) https://www.youtube.com/watch?v=Nzv4kw1pKOI&t=6s
 “El gasto y el ahorro” https://www.youtube.com/watch?v=uZijODj3_HM
 “De consumir a consumidor responsable” https://www.youtube.com/watch?v=_7XMZ-nxiJY&t=386s
Hacer un esquema de la empresa según su actividad (industriales, de servicios y comerciales), según de dónde procede el capital (privadas, públicas o mixtas) y según su tamaño (pequeñas, medianas y grandes empresas).
3.     Copiar el siguiente resumen de las empresas y sus tipos.
Una empresa es un conjunto de una o varias personas, que se encargan de producir, distribuir y vender lo que necesitamos para obtener beneficios. Las podemos clasificar en base a tres criterios:
Según su actividad en:
  • Industriales: dedicadas a la extracción y transformación de recursos naturales en otros productos.
  • De servicios: se ocupan de ofrecer servicios para satisfacer nuestras necesidades culturales, financieras, de educación, de sanidad, de transporte, etc.
  • Comerciales: dedicadas a la compra y venta de productos elaborados. Pueden ser de mayoristas, si los venden a otras empresas, y de minoristas, si los venden al consumidor.
Según de donde procede el capital en:
  • Privadas: su capital o dinero es de particulares. Por ejemplo: Coca-Cola, Amazon, Ryanair, Carrefour o McDonald.
  • Mixtas: se crean con capital compartido entre particulares y Estado. Por ejemplo, Iberia y Renfe.
  • Públicas: pertenecen al Estado, una comunidad autónoma o un ayuntamiento. Su principal fin no es económico, si no atender a las necesidades de la ciudadanía. Por ejemplo: Correos y Televisión Española
Según su tamaño:
  • Pequeñas empresas: están compuestas por menos de cincuenta personas trabajando en ellas. 
  • Medianas empresas: tienen entre cincuenta y doscientas cincuenta personas trabajando en ellas, 
  • Grandes empresas: el número de personas que trabajan en ellas son más de doscientas cincuenta.

4.     Hacer los siguientes ejercicios de repaso:

¿Qué es la actividad económica? ¿Cuáles son sus componentes básicos? ¿Quiénes la llevan a cabo?
¿Qué es el dinero y para qué sirve?
¿Qué es una empresa?
Explica la diferencia entre una empresa privada y una empresa pública.


·      Grupo con nivel curricular de 4º 
1.     Copia en tu cuaderno el siguiente resumen de “Los productos naturales y los productos elaborados” y de “Los trabajos en el campo” (la agricultura, la ganadería y la explotación forestal).
Los productos naturales y los productos elaborados
Los productos naturales son aquellos que el ser humano extrae directamente de la naturaleza para su consumo.
Del interior de la tierra obtenemos rocas y minerales en los yacimientos.
Del campo obtenemos productos como los cereales, las frutas, las verduras, las hortalizas o la madera.
De los animales obtenemos productos como la leche, los huevos, la carne o la miel.
Del mar y de los ríos obtenemos los peces, mariscos y algas.
Los productos elaborados son aquellos que el ser humano obtiene a partir de la transformación de los productos naturales.
Con la madera hacemos los muebles. Con los cereales hacemos el pan. Con la arcilla hacemos ladrillos. Con la leche hacemos quesos y yogures.
Los productos naturales que se utilizan para hacer productos elaborados reciben el nombre de materias primas.
Los trabajos en el campo
  • La agricultura
La agricultura es el cultivo o el cuidado de la tierra y las plantas para obtener productos vegetales. Las personas que realizan este trabajo son agricultores y agricultoras.
Según sea la forma de riego, la agricultura puede ser de secano o de regadío
La agricultura de secano necesita muy poca agua, por lo que se emplea solo el agua de la lluvia para regar. Son cultivos de secano los cereales, la vid, el olivo, y se cultivan sobre todo en Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
La agricultura de regadío necesita mucha agua, por lo que necesita realizar riego artificial con regularidad. Son cultivos de regadío las frutas, las verduras y las hortalizas, y se lleva a cabo en Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Murcia.
La recogida de los productos cultivados recibe el nombre de cosecha.
Algunas tareas que llevan a cabo los agricultores son:
Arar: hacer surcos en la tierra con un arado.
Sembrar: esparcir las semillas.
Recolectar: recoger los frutos de la cosecha.
  • La ganadería
La ganadería es la cría y el comercio de animales domésticos para obtener, como la carne, la leche y los huevos, y otros productos como la lana y el cuero. Puede llevarse a cabo en granjas o al aire libre.
Las personas que realizan este trabajo son los ganaderos y ganaderas.
Las principales tareas que llevan a cabo los ganaderos son: ordeñar, limpiar y alimentar al ganado.
Los animales que se crían reciben el nombre de ganado. Puede ser avícola, porcino, equino, vacuno, ovino y caprino.
Ganado vacuno o bovino: vacas, toros y bueyes.
Ganado avícola: gallinas, patos, ocas, etc.   
Ganado ovino: ovejas.
Ganado equino: caballos y asnos
Ganado porcino: cerdos.


  • La explotación forestal
La explotación forestal está formada por aquellas actividades que se dedican a la utilización de la madera de los árboles para elaborar o fabricar muebles y papel. 

2.     Visionado de los vídeos: 
“Materias primas y productos elaborados” https://www.youtube.com/watch?v=fdzH3Ttb7C0
 “El sector primario, secundario y terciario. El trabajo y su clasificación” 
3.     Hacer en el cuaderno estos ejercicios de repaso:
Nombra distintos tipos de productos naturales.
Escribe qué productos naturales se han utilizado como materia prima para realizar estos productos elaborados: queso, pan, silla y ladrillo.
Si tuvieras que fabricar una puerta, ¿qué producto natural elegirías, la madera o el aluminio?
¿Qué tipos de agricultura hay dependiendo del tipo de riego?
¿Qué es la cosecha?
Nombra las diferentes tareas agrícolas que lleva a cabo un agricultor/a (puedes preguntar a algún familiar).
Nombra las diferentes tareas que lleva a cabo un ganadero/a.




No hay comentarios:

Publicar un comentario