· Repasar los contenidos y los esquemas y resúmenes que hemos hecho en clase de los animales invertebrados.
Elegir un grupo de invertebrados y hacer un trabajo para exponer en clase (en formato papel o digital) que incluya los siguientes puntos: nombre, características, alimentación, reproducción, movimiento, curiosidades y ejemplos de animales que pertenecen a este grupo. Debe estar ilustrado con imágenes y/o dibujos. Cuidar la presentación en cuanto a orden y limpieza.
· Los vertebrados. Los peces.
Los vertebrados
Los vertebrados son los animales que tienen un esqueleto con columna vertebral.
Además, en su cuerpo se distinguen:
§ Una cabeza con un cráneo, que protege al cerebro. En ella están muchos de los órganos de los sentidos.
§ Un tronco, que puede tener o no una cola, y del que salen, casi siempre cuatro extremidades.
Hay cinco grupos de vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
A. Copiar el resumen anterior de los vertebrados y hacer un esquema con la siguiente información. Tiene que llevar un dibujo de cada uno.
- Copiar el siguiente resumen en el cuaderno y el dibujo del pez
Los peces
Los peces son animales acuáticos. Su cuerpo está cubierto de escamas y tiene forma hidrodinámica, lo que favorece su forma en el agua. En el tronco y en las extremidades tienen aletas para impulsarse y maniobrar.
Los peces toman el oxígeno disuelto en el agua gracias a las branquias.
Casi todos los peces son ovíparos y ponen los huevos en el agua, ya que estos no tienen cáscara y se secarían en la tierra.
C) Ver el siguiente vídeo de Happy Learning (muy importante).
Hidrodinámico: que favorece su movimiento dentro de un líquido.
C) Preguntas para contestar en el cuaderno:
- ¿En qué se parecen y en qué se diferencian…
a) ...una trucha, un pingüino y un delfín?
b) …una salamandra y una lagartija?
- Describe las características generales de los reptiles, y nombra tres reptiles acuáticos y tres terrestres.
- ¿Qué características del cuerpo de los peces les permite nadar fácilmente?
- Busca información sobre el tiburón que incluya datos sobre sus características y hábitos de vida.
- Estudiar todo lo que se copia en el cuaderno.
ü Ciencias Sociales:
· Grupo con nivel curricular de 6º
1. Copiar el resumen de las actividades económicas: a) Componentes de la actividad económica, ¿Quiénes llevan a cabo la actividad económica? Dinero y tipos de gastos: Economía doméstica y Ahorro, publicidad y consumo responsable.
La actividad económica
La actividad económica es el conjunto de trabajos que hacemos para cubrir nuestras necesidades básicas.
En la actividad económica hay tres elementos:
- Producción: fabricar un producto.
- Distribución: llevar el producto a diferentes tiendas.
- Consumo: comprar el producto.
¿Quiénes llevan a cabo la actividad económica?
- Las empresas: se encargan de producir, distribuir y vender lo que necesitamos. Su objetivo es obtener beneficios.
- Personas y familias: son los consumidores. Compran los bienes para satisfacer sus necesidades. Para ello trabajan en las empresas para recibir un salario.
¿Qué es necesario? Dinero y tipos de gastos
Para el pago de productos y bienes que necesitamos, utilizamos el dinero en forma de billetes o monedas. El dinero es un sistema de pago que nos permite fijar el valor de cada producto.
Economía doméstica. Nuestra economía.
Las personas o las familias, cada día, nos enfrentamos a distintos tipos de gastos:
- Fijos: Son los que no cambian y se producen todos los meses. Por ejemplo, el agua, la electricidad, el teléfono.
- Inesperados: son aquellos con los que no contamos. Por ejemplo, la avería de algún electrodoméstico.
- Variables: son los que cambian mes a mes. Por ejemplo, lo que gastamos en ocio.
Ahorro, publicidad y consumo responsable
El ahorro es el dinero que no se destina al gasto y que se guarda para necesidades futuras. Antes de adquirir un producto, debemos valorar si lo necesitamos y no dejarnos influenciar por la publicidad. Es decir, tenemos que realizar un consumo responsable.
2. Visionado de los vídeos:
“El gasto y el ahorro” https://www.youtube.com/watch?v=uZijODj3_HM
Hacer un esquema de la empresa según su actividad (industriales, de servicios y comerciales), según de dónde procede el capital (privadas, públicas o mixtas) y según su tamaño (pequeñas, medianas y grandes empresas).
3. Copiar el siguiente resumen de las empresas y sus tipos.
Una empresa es un conjunto de una o varias personas, que se encargan de producir, distribuir y vender lo que necesitamos para obtener beneficios. Las podemos clasificar en base a tres criterios:
Según su actividad en:
- Industriales: dedicadas a la extracción y transformación de recursos naturales en otros productos.
- De servicios: se ocupan de ofrecer servicios para satisfacer nuestras necesidades culturales, financieras, de educación, de sanidad, de transporte, etc.
- Comerciales: dedicadas a la compra y venta de productos elaborados. Pueden ser de mayoristas, si los venden a otras empresas, y de minoristas, si los venden al consumidor.
Según de donde procede el capital en:
- Privadas: su capital o dinero es de particulares. Por ejemplo: Coca-Cola, Amazon, Ryanair, Carrefour o McDonald.
- Mixtas: se crean con capital compartido entre particulares y Estado. Por ejemplo, Iberia y Renfe.
- Públicas: pertenecen al Estado, una comunidad autónoma o un ayuntamiento. Su principal fin no es económico, si no atender a las necesidades de la ciudadanía. Por ejemplo: Correos y Televisión Española
Según su tamaño:
- Pequeñas empresas: están compuestas por menos de cincuenta personas trabajando en ellas.
- Medianas empresas: tienen entre cincuenta y doscientas cincuenta personas trabajando en ellas,
- Grandes empresas: el número de personas que trabajan en ellas son más de doscientas cincuenta.
4. Hacer los siguientes ejercicios de repaso:
¿Qué es la actividad económica? ¿Cuáles son sus componentes básicos? ¿Quiénes la llevan a cabo?
¿Qué es el dinero y para qué sirve?
¿Qué es una empresa?
Explica la diferencia entre una empresa privada y una empresa pública.
· Grupo con nivel curricular de 4º
1. Copia en tu cuaderno el siguiente resumen de “Los productos naturales y los productos elaborados” y de “Los trabajos en el campo” (la agricultura, la ganadería y la explotación forestal).
Los productos naturales y los productos elaborados
Los productos naturales son aquellos que el ser humano extrae directamente de la naturaleza para su consumo.
Del interior de la tierra obtenemos rocas y minerales en los yacimientos.
Del campo obtenemos productos como los cereales, las frutas, las verduras, las hortalizas o la madera.
De los animales obtenemos productos como la leche, los huevos, la carne o la miel.
Del mar y de los ríos obtenemos los peces, mariscos y algas.
Los productos elaborados son aquellos que el ser humano obtiene a partir de la transformación de los productos naturales.
Con la madera hacemos los muebles. Con los cereales hacemos el pan. Con la arcilla hacemos ladrillos. Con la leche hacemos quesos y yogures.
Los productos naturales que se utilizan para hacer productos elaborados reciben el nombre de materias primas.
Los trabajos en el campo
- La agricultura
La agricultura es el cultivo o el cuidado de la tierra y las plantas para obtener productos vegetales. Las personas que realizan este trabajo son agricultores y agricultoras.
Según sea la forma de riego, la agricultura puede ser de secano o de regadío.
La agricultura de secano necesita muy poca agua, por lo que se emplea solo el agua de la lluvia para regar. Son cultivos de secano los cereales, la vid, el olivo, y se cultivan sobre todo en Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
La agricultura de regadío necesita mucha agua, por lo que necesita realizar riego artificial con regularidad. Son cultivos de regadío las frutas, las verduras y las hortalizas, y se lleva a cabo en Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Murcia.
La recogida de los productos cultivados recibe el nombre de cosecha.
Algunas tareas que llevan a cabo los agricultores son:
Arar: hacer surcos en la tierra con un arado.
Sembrar: esparcir las semillas.
Recolectar: recoger los frutos de la cosecha.
- La ganadería
La ganadería es la cría y el comercio de animales domésticos para obtener, como la carne, la leche y los huevos, y otros productos como la lana y el cuero. Puede llevarse a cabo en granjas o al aire libre.
Las personas que realizan este trabajo son los ganaderos y ganaderas.
Las principales tareas que llevan a cabo los ganaderos son: ordeñar, limpiar y alimentar al ganado.
Los animales que se crían reciben el nombre de ganado. Puede ser avícola, porcino, equino, vacuno, ovino y caprino.
Ganado vacuno o bovino: vacas, toros y bueyes.
Ganado avícola: gallinas, patos, ocas, etc.
Ganado ovino: ovejas.
Ganado equino: caballos y asnos
Ganado porcino: cerdos.
- La explotación forestal
La explotación forestal está formada por aquellas actividades que se dedican a la utilización de la madera de los árboles para elaborar o fabricar muebles y papel.
2. Visionado de los vídeos:
“Materias primas y productos elaborados” https://www.youtube.com/watch?v=fdzH3Ttb7C0
https://www.youtube.com/watch?v=5ns5zI7nL5I (Happy Learning)
3. Hacer en el cuaderno estos ejercicios de repaso:
Nombra distintos tipos de productos naturales.
Escribe qué productos naturales se han utilizado como materia prima para realizar estos productos elaborados: queso, pan, silla y ladrillo.
Si tuvieras que fabricar una puerta, ¿qué producto natural elegirías, la madera o el aluminio?
¿Qué tipos de agricultura hay dependiendo del tipo de riego?
¿Qué es la cosecha?
Nombra las diferentes tareas agrícolas que lleva a cabo un agricultor/a (puedes preguntar a algún familiar).
Nombra las diferentes tareas que lleva a cabo un ganadero/a.
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